viernes, 23 de noviembre de 2007

Esta semana recomendamos: Homonculus



Nos encontramos ante uno de los mangas de Hideo Yamamoto más conocidos y renombrados. Homunculus, juega con lo sobrenatural, lo fantástico con una sobriedad y una seriedad que permite que se incorpore a la historia como algo normal. Una historia sencilla y un dibujo magnífico hacen de esta obra una verdadera maravilla.


Ya tenemos en nuestras manos este manga de Hideo Yamamoto, aún serie abierta en Japón, mangaka que empezó su andadura en 1991 con Sheep, pero que se le conoce por la obra maestra Ichi the Killer escrita en 1993 y que tuvo su adaptación al cine, al igual que diversos mangas más de este mismo autor. Ha sido serializado en la revista Big Spirits Comics, de la editorial Shōgakukan y en Japón se ha editado hasta el tomo 6.


Esta vez en lugar de centrarnos en la violencia física inherente al ser humano, Yamamoto, hace que nos centremos en la violencia psíquica, aquellos traumas, aquellos deseos reprimidos, lo que el ser humano es capaz de llegar a pensar y ocultar.


En un parque situado en frente de un hotel de lujo se arraciman y viven como pueden numerosos vagabundos, entre ellos hay uno al que llaman "el chico del coche" porque duerme en el mismo coche todas las noches en lugar de en una tienda como los demás, este es nuestro personaje Susumu Nakoshi. Su permanencia entre los vagabundos es tolerada ya que parece que no da ningún problema, pero desconfían de él por mentiroso. Su coche es el único tesoro que le queda como barrera de separación entre los dos mundos en los que se encuentra.


Un excéntrico joven llama a su ventanilla para ofrecerle un trato, 700.000 yenes a cambio de practicarle un trepanación (abrir un pequeño agujero en el cráneo). La oferta es rechazada hasta que al día siguiente la grúa se lleva el coche de nuestro personaje que entra en una crisis nerviosa y para calmarse no tiene más remedio que ofrecerse para el experimento.

La operación es llevada a cabo en un antiguo hospital propiedad del padre del joven excentrico sin ninguna salvedad. Durante las primeras pruebas (del periodo de 10 días establecido) no parece haber ningún resultado, pero cuando en una de ellas le pide que solo utilice su lado izquierdo del cuerpo y Nakoshi se tapa el ojo derecho su percepción de la realidad varia, al principio no demasiado pero poco a poco las cosas adquieren diferencias sorprendentes, incluso aterradoras...

La historia por el momento engancha casi desde la primera viñeta, por su simplicidad y su dibujo. La edición de Ponent Mon en formato B6, con sobrecubierta, papel del mismo gramaje y calidad que el resto de editoriales españolas (exceptuando las anteriores publicaciones satinadas de Ponent Mon) pero sin blanquear, lo que le confiere una nueva sensación de lectura y una mayor apreciación de detalles. Todo ello por el precio de 8.95€, siendo 256 páginas por tomo, francamente, inmejorable edición para un manga Seinen que dará que hablar.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio