jueves, 7 de febrero de 2008

Glénat editará los mangas biográficos Hitler y Jesús


La editorial Ediciones Glénat publicará dos sugestivas obras de carácter biográfico salidas de los lápices de sendos autores. Jesús del reputado y polifacético Yoshikazu Yasuhiko (Redención, Gundam The Origin) y Hitler de Shigeru Mizuki (Ge Ge Ge no Kitaro, Kappa no Sanpei), una leyenda viviente del manga que lamentablemente es un desconocido para gran parte de los lectores occidentales. En cuanto a las fechas relativas a su publicación, por el momento, son una incógnita.

Ediciones Glénat, en su afán por presentar a los lectores españoles las obras más representativas, excitantes y también, por qué no, curiosas del manga, anuncia la próxima publicación de dos obras sumamente interesantes y originales: una adaptación a manga de la vida de Jesús de Nazareth y otra sobre Adolf Hitler, dos de los personajes de la Historia que más han marcado, en un sentido tanto físico como espiritual, la vida de Occidente y, también, la de Oriente.

Yoshikazu Yasuhiko, el célebre animador discípulo del maestro Tezuka y mangaka desde 1988 (su obra de ciencia-ficción Venus Wars es probablemente su trabajo más conocido, cuya OVA fuera editado en España por Manga Video; también son muy populares Gundam, publicado por Norma Editorial, y Redención, publicado por Planeta Comics), realizó en 1997 Jesús, adaptación de la biografía de Jesucristo desde un punto de vista eminentemente histórico, a través de la visión de un joven discípulo. Las páginas de este manga son sumamente atractivas, merced al talento gráfico de Yasuhiko, así como a su espectacular color, realizado con acuarela. Por su parte, Shigeru Mizuki es otro clásico del manga japonés. De sobras conocida es su obra Ge ge ge no Kitaro, creada en 1959 y recientemente adaptada al cine en 2007, que popularizó las figuras de los yokai , espíritus monstruosos pertenecientes al rico folklore nipón. Mizuki recibió en el Festival de Angoulême 2007 el Premio al Mejor Álbum por la edición francesa de NonNonBâ . La II Guerra Mundial le marcó profundamente, ya que perdió un brazo izquierdo y sufrió la condena de su propio hermano mayor por crímenes de guerra. El recuerdo de aquella fraticida contienda le ha acompañado toda la vida, marcando de manera explícita e implícita casi toda su rica producción como mangaka, producción que le ha valido el título de “maestro del horror”: quizás el hecho de que nunca viera a sus enemigos frente a frente, pero sintiera la presencia de la muerte tan nítida en torno suyo, le haya influido indirectamente en su inclinación temática por lo sobrenatural.

En ese contexto de su obsesión por el último gran evento bélico mundial debe entenderse su interés personal por la figura de Adolf Hitler, materializado en una obra biográfica sobre el sangriento cabecilla austríaco. En palabras del propio autor, “me interesó el hecho de que fuera un dictador y un manipulador. A fin de cuentas, tenía el don de atraer a la gente. Y era muy popular porque se trataba de un orador de lo más elocuente”. Sin duda, Hitler, una biografía se trata de uno de los mangas clásicos más interesantes del mercado y que Glénat publicará próximamente. Por otro lado, para los más curiosos, no se pierdan el cameo de Shigeru Mizuki como Rey Demonio en el reciente film The Great Yokai War (estrenado en el Festival de Sitges 2005), dirigido por Takashi Miike y cuya trama se inspira en el trabajo del maestro mangaka.


Animax se estrena en Abril como canal independiente en España

Animax, el canal de Sony Pictures Television International (SPTI), ya está lista para dejar de ser una ventana de programación dentro del canal AXN, para transformarse en un canal independiente en el marco de las televisiones de pago españolas. Su andadura comenzará el próximo 1 de abril en las plataformas Digital+ e Imagenio, después de un acuerdo conjunto para la adquisición de los contenidos.
Fue casi hace año cuando Sony desveló su interés porque Animax estuviera presente en mercados como el británico, alemán o español. Precisamente el pasado 20 de octubre se iniciaban las emisiones en AXN de “Zona Animax”, una ventana de programación los fines de semana con diversas series anime, como Inuyasha, Outlaw Star, Trigun, Orphen, Excel Saga o Samurai Champloo.
Animax está establecido en Asia y Latinoamérica, donde es uno de los canales con más éxito de SPTI, emitiendo 24 horas al día durante los 365 días del año, llegando a 36 millones de hogares en 38 países y 11 idiomas. En Europa la versión alemana del canal inició sus emisiones el pasado mes de junio, junto con otros países de Europa del Este (Eslovaquia, Hungría, Rumania y República Checa). El canal Animax de SPTI es ya el servicio televisivo dedicado al anime con mayor distribución fuera de Europa, siendo un claro líder tanto en Asia como en Latinoamérica.